cosecha y recolección

El clima húmedo y cálido es ideal para el cultivo de café. La recolección consiste en: 

Escoger la cereza (fruta madura que se selecciona por calidad)

Los cosecheros recolectan cuidadosamente uno a uno los frutos maduros de los árboles

En Lúcuma trabajamos junto a agricultores ecuatorianos para cada vez mejorar las técnicas de cosecha y que éstas a su vez sean más homogéneas

lavado

Previo al lavado, hay un proceso de bollado (flotación de cerezas vanas), donde se introducen las cerezas en tanques de agua y todas las que flotan, son separadas del grupo. 

Hay diferentes métodos en los que el café puede ser procesado después de la recolección, los cuales dependen de cuestiones ambientales (clima, % de precipitación, disponibilidad de agua, etc.); los 3 más comunes son: Lavado, Natural y Honey (miel).

En Lúcuma utilizamos el método «Lavado»; los atributos de sabor de estos cafés son cuerpo más ligero, tazas más limpias, sabores más frutales y florales; así como, acidez más intensa.

secado

El objetivo de este proceso es reducir la cantidad de humedad contenida en el grano, hasta aproximadamente un 10% a 12% para estabilizar el café.

Para secar el café, se lo coloca en mesas grandes perforadas, donde se lo mueve ligeramente para secar la humedad y una vez conseguida la temperatura deseada, se lo recoge y almacena.

selección y clasificación

El café pergamino se almacena en sacos y se puede guardar hasta por 1 año. Cuando es tiempo de utilizarlo, se pila el pergamino (es como una cáscara) y queda el café oro, también conocido como café verde, es aquí cuando se lo selecciona a mano o con una máquina para sacar: 

Defectos del grano

Ruptura de la desmucilaginada (proceso en el cual se desprende el mucilago o mucosidad que se encuentra entre el grano y la cereza de café)

tostado

El tostado es lo que produce o da el sabor que vamos a tener en la taza.

Si es un grano de café de muy buena calidad, se pueden resaltar los sabores propios del grano, obteniendo sabores de plantas, flores y frutas.

Si se quiere trabajar para disfrutar de un espresso, podemos dar más sabor a tostado, ya que es un sabor más acaramelado, como azúcares. El tostado tiene principalmente 3 etapas:

1ra Etapa: Secado

2da Etapa: Reacción de Maillard

3ra Etapa: Caramelización de los azúcares

catación

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem ei est. Eos ei nisl graecis, vix aperiri consequat an. Eius lorem tincidunt vix at, vel pertinax sensibus id, error epicurei mea et.

Design 0
Development 0

disfrutarlo

El café es una bebida social; normalmente, se lo usa para compartir en desayunos, brunch, almuerzos y reuniones. Es lo que une a las personas y da la felicidad para comenzar nuestro día de trabajo.

¡El café es lo que nos motiva a hacer las cosas que tenemos que hacer!